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Pasantía (696; 697; 699)

LINEAMIENTOS PARA DESARROLLO DE LAS PASANTÍAS (696-697-699)

CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (612),  ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN RIESGOS Y SEGUROS (613) Y CONTADURÍA PÚBLICA (610)

 

LAPSO 2024/1

Los interesados en cursar la Pasantía en cualquiera de las carreras del área de Administración y Contaduría deben contactar y hacer la solicitud ante el asesor académico en el Lapso del 13/01/2024 al 20/01/2024, para dar inicio a la misma a más tardar el día 29/01/2024. Reunión inicial obligatoria el día Sábado 27 de enero de 2024 a las 9:30 am en el centro local

Quienes puedan iniciar antes, tendrán mayor tiempo para su ejecución. Las fechas no son negociables 

INTRODUCCIÓN.

El componente de Pasantía de las Carreras del Área de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional Abierta constituye un elemento estructurante de vital importancia, así como un valioso aporte que coadyuva a la formación del recurso humano deseado. A través de las Pasantías, se persigue estimular el interés del estudiante por su carrera, vincularlo con las empresas e instituciones del entorno y lograr que la experiencia adquirida en su periodo de formación pueda ser aprovechada en sus futuras labores profesionales.

Busca proporcionar a los estudiantes un entrenamiento práctico, que conduzca a la formación de un profesional, que a sus conocimientos teóricos, añada un entrenamiento adaptado a las características del medio organizacional venezolano. Lo cual se encuentra establecido en la Normativa General de la Pasantía UNA.

Para ello, se ha establecido que para el desarrollo de la Pasantía, el estudio y selección de temas y aspectos de la organización, serán considerados a través de un Proyecto Factible, el cual se concibe como una investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.

 

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA A NIVEL DEL PASANTE

 Presentar alternativas de solución a problemas administrativos en contextos organizacionales reales aplicando técnicas adquiridas en la carrera

 Contactar áreas de interés desde el punto de vista organizacional.

 Establecer vínculos con organizaciones del mercado de trabajo que eventualmente podrían constituir oportunidades de trabajo para el egresado.

 

ENTES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE PASANTÍA:

Pasante: Estudiante de las Carreras

Tutor Académico: Asesor UNA, Área de Administración

Tutor Empresarial: Funcionario Designado por la Institución o Empresa, con Formación Profesional en el Área de las Carreras

 

VALOR Y DURACIÓN

VALOR: 10 UC

DURACIÓN: 300 HORAS / 240 HORAS EN LA ORGANIZACIÓN

ALTERNATIVAS DE HORARIO:

A: 6 SEMANAS (240 HORAS): LUNES A VIERNES 8:00 AM A 4: 00 PM

B: 12 SEMANAS (240 HORAS): LUNES A VIERNES: 8:00 AM A 12:00 M O

1:00 PM A 4:00 PM U OTRAS (Previo acuerdo entre Asesores, estudiantes y empresa)

 

EVALUACION:

- REALIZACION DE LA PASANTÍA

- PRESENTACION DEL PORTAFOLIO DE PASANTÍA

- DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FACTIBLE

- DEFENSA PROYECTO FACTIBLE

 

PROCESO OPERATIVO DE LA PASANTÍA EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÙBLICA

 

1. SOLICITUD DE LA PASANTÍA

 Inscribir la Pasantía y cancelar arancel correspondiente

 Solicitar ante la Unidad Académica o asesor, carta de solicitud de pasantía ante la institución o empresa

 Entregar a la Unidad Académica o asesor, carta de aceptación como pasante, indicando la designación del tutor empresarial señalando cargo y área funcional donde se desarrollará la pasantía, y firmada por la autoridad máxima de la institución o empresa.

2. SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

 Llenar el Formato de Selección de ambientes de aprendizaje, con el objeto de determinar si puede realizar la Pasantía en la institución seleccionada

 Validación del ambiente de aprendizaje por parte del asesor académico

 Aceptación formal del Tutor empresarial, mediante llenado, firma y sello del formato correspondiente.

3. UBICACIÓN DEL PASANTE

 Elaboración y entrega al pasante, de la Carta de Presentación a la organización indicando área funcional de trabajo y lapso de la pasantía.

4. ESTUDIO Y SELECCIÓN DEL TEMA QUE PUEDA SER ABORDADO EN LA PASANTÍA

 Presentar alternativas de temas o aspectos críticos de la organización que puedan ser abordados por el pasante.

 Realizar reunión entre tutor académico, tutor empresarial y pasante para seleccionar el tema a trabajar en el proyecto factible.

 Presentar el anteproyecto del Proyecto Factible

5. DESARROLLO DE LA PASANTÍA

 Desarrollo de la pasantía en el lapso correspondiente, en función a la elaboración del portafolio y del proyecto factible

 Reuniones constante para informar y revisar avances en el portafolio y proyecto factible, con el tutor empresarial y tutor académico.

 Elaboración del Informe Escrito o trabajo de investigación de acuerdo al esquema establecido

6. DEFENSA PÚBLICA DEL PROYECTO FACTIBLE

 Entregar al asesor académico un ejemplar digitalizado del Trabajo Escrito y del portafolio para su respectiva evaluación, de acuerdo al esquema suministrado.

 La Coordinación del Centro Local, fijará la fecha, hora y lugar de la defensa, así como el Jurado que estará conformado por: Tutor Académico, Tutor Empresarial y un Asesor del Área de Administración y Contaduría.


PASOS A SEGUIR PARA INICIAR EL PROCESO DE PASANTÍA

1.      Revisa detalladamente el manual para pasantía suministrado como material bibliográfico por parte de la Universidad, y hacer contacto lo antes posible con el asesor académico.

2.      Asistir de manera obligatoria al encuentro inicial de la asignatura, donde te reunirás con el asesor o tutor institucional y recibirás toda la información para la realización de las pasantías

 

3.      Disponer del tiempo requerido en la organización para realizar la  investigación. Recuerde que la pasantía tiene un valor de 10 UC, una duración mínima de 300 horas, distribuidas: en la institución  240 horas (8 hs diarias serían 6 semanas, sin embargo esto se acordará entre tutor, asesor, empresa y pasante) y 60 horas en entrevista con el tutor institucional en el centro local. El pasante debe clarificar en la empresa el tiempo a ser utilizado para la realización de la pasantía (horario), y la asistencia al centro local a entrevista con el asesor serán los días Sábados en la fecha y hora que establezca el asesor.

 

4.      Selecciona una empresa u organización donde se lleven trabajos relacionados directamente con tu carrera, donde exista personal egresado en la misma con disponibilidad y disposición para asumir el rol de Asesor Empresarial (Por la situación, se recomienda en lo posible seleccionar una oficina contable para el caso de Contaduría Pública. Aunque no es obligatorio, puede ser cualquier empresa que cumpla con las condiciones)

 

5.      Realiza contacto con los gerentes o propietarios de la organización y solicita el apoyo de manera verbal.

 

6.      Confirmado el apoyo, suministra los datos de la organización (Nombre de la empresa, gerente o propietario) y  contacta al asesor Institucional o académico para que elabore la carta de solicitud de apoyo y la de presentación para darle formalidad al proceso,  no sin antes llenar el formulario de validación del ambiente de aprendizaje contenido en el manual para pasantía. Una vez revisado este formulario por el asesor y dado su visto bueno continua con el proceso

 

7.      Contacta la organización y realiza la entrega de la solicitud por duplicado, recibiendo un acuse de recibo en la copia debidamente firmada y sellada por la gerencia; luego solicita una carta de aceptación por parte de la empresa donde manifiesten formalmente tu aceptación y especificando los datos (nombre, apellido, cédula, CPC y cargo que ocupa) de la persona que será tu asesor empresarial

 

8.      Luego realiza la entrega de la carta de presentación y haz los acuerdos sobre el horario y el trabajo a desarrollar. Debes enviar estos acuerdos al asesor académico para enterarlo de las condiciones. El horario a cumplir debe estar sellado y firmado por la empresa y el tutor empresarial.

 

9.      Debes inicia un portafolio digital y físico contentivo de todos los documentos entregados y recibidos de la empresa, lo cual conformará parte del informe de pasantía.

 

10.  Inicia las actividades en la empresa e informa al asesor académico del horario, fecha de inicio y posible culminación, y cualquier otra circunstancia que se presente.

 

11.  A partir de este momento debes tener contacto permanente con el asesor académico, quien te guiará en parte de las actividades  y desarrollo de los aprendizajes dentro de la empresa conjuntamente con el asesor empresarial.

 

12.    Una vez efectuado los aspectos anteriores, se debe tener en cuenta que el trabajo de pasantía dará como resultado dos trabajos diferentes: Un trabajo o informe de pasantía al estilo portafolio donde se reportarán todas las actividades e incidencias durante el desarrollo de la actividad; y otro trabajo, el cual consiste en una  investigación bajo la modalidad de un Proyecto Factible, sobre una problemática detectada en el lugar donde se realiza la pasantía, el cual debe contar con la aprobación de los tutores y la organización

 

 El portafolio estará conformado por los documentos y registros llevados a cabo durante la pasantía, entre ellos: Cartas de aceptación y presentación, carta de culminación, validación de ambiente de aprendizaje, informe de actividades semanal o quincenal (dependiendo de la organización), tareas asignadas, documentos o informes solicitados por el asesor académico, anexos que complementen las informaciones y otras actividades asignadas en el desarrollo de la pasantía.

13.    El incumplimiento de las horas a cumplir en la empresa, dos o más asignaciones, inasistencia a las sesiones convocadas, o no entrega de recaudos solicitados serán motivo de reprobar la asignatura.

 

14.    Para dar inicio al trabajo de investigación con modalidad de proyecto factible debes:

  1. Recuerda lo visto en Metodología de la Investigación. Utiliza bibliografía referente al tema  por ejemplo autores como: Universidad Nacional Abierta en sus diferentes textos Investigación I,  Investigación II, Metodología de la investigación, Tamayo y Tamayo, Sabino, Arias, Sierra Bravo,  Méndez Carlos, Hernández Sampieri,  entre otros.
  2. La redacción, estilo, ortografía son fundamentales para la presentación escrita. Estar atentos a las normas dictadas por la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) y las normas APA para la presentación del texto.
  3. Al escribir debes hacerlo en tercera persona y el trabajo final debe estar escrito en pasado o presente. Igualmente utiliza los conectivos para que la exposición sea más fluida.

15.    El Esquema para desarrollar el trabajo o Proyecto Factible será:

a)      Preliminares: Índices,  resumen, Introducción.

b)      Capítulo 1 Problema: Planteamiento del problema,  Interrogantes,  Objetivos y Justificación.

c)      Capítulo 2 Marco Teórico: Breve reseña descriptiva de la empresa, Antecedentes, Bases teóricas,  Bases legales,  Sistema de variable, Operacionalización.

d)     Capítulo 3 Metodología:  Naturaleza y tipo de investigación,  Población y muestra,  Técnica de recolección de datos,  Validación y confiabilidad,  Técnica de análisis de datos,  Descripción de las fases del proyecto factible (Diagnóstico , factibilidad , propuesta )

e)      Capítulo 4. : Análisis e interpretación de resultados, estableciendo el contraste con las bases teóricas.

f)       Capítulo 5. Propuesta: Diagnóstico de la problemática (sobre la base de los resultados detallar la problemática existente), Fundamentación de la propuesta,  Objetivos de la propuesta,  Factibilidad de la propuesta,  Diseño de la propuesta, Resultados de su aplicación (en caso de llevarse a cabo).

g)      Capítulo 6.: Conclusiones y Recomendaciones.

h)      Referencias bibliográficas

i)        Anexos.

           Manual de pasantía


CRONOGRAMA DEL DESARROLLO DE LAS PASANTÍAS PERÍODO 14 SEMANAS

  

 

SEMANAS

ACTIVIDADES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Inscripción de la Pasantía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitud Carta Unidad Académica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega Carta de Aceptación de la Organización.  Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la Pasantía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobación del Ambiente Aprendizaje y Tutor Empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación Propuesta de Temas (Enviar Anexos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar El Tema (Anexos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y Presentación de Portafolio y Proyecto Factible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y Entrega Capítulos: I, II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y Entrega Capítulos: III, IV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y Entrega Capítulos: V, VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega Final Informe Escrito y Portafolio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socialización de la Pasantía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

NOTA: Los documentos e informes que conformarán el portafolio se entregarán en la medida que sean solicitados por el asesor académico.


Comentarios

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Enlaces para material y textos digitalizados

En el siguiente enlace encuentras informacion sobre planes de curso, evaluacion, trabajos, etc. Enviadas desde el nivel central de la UNA. Debes estar at e nto a que se actualice para el lapso 2020-1 https://subprogramadisenoacademicouna826543778.wordpress.com/acerca-de/ En los siguientes enlaces encontraras material y textos digitalizados, los cuales podrás descargar en tu equipo y te facilitará el estudio. https://sites.google.com/site/soyestudianteuna/jose-felix-camacaro http://josefelixcamacaro.blogspot.com/ http://librosymaterialesuna.blogspot.com/2017/03/material-instruccional.html http://bibliotecaunacarabobo.blogspot.com/p/cine-club-biblioteca.html     PARA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA EN ESTE ENLACE  http://librosymaterialesuna.blogspot.com/2017/03/material-instruccional.html ESTÁN LOS TEXTOS DE LAS ASIGNATURAS: 601 618 637 649 696-697-699 602 631 638 651 Y OTROS 60

Sobre la 601 y la 631

 Se invita a los cursantes de las asignaturas 601 y 631 (Introducción a la Administración y Fundamentos de Contabilidad respectivamente) a una reunión o encuentro inicial en el centro local a los fines de recibir orientaciones generales sobre estas asignaturas, incluyendo formas de evaluación, metodología, preparación de objetivos y otras dudas que ustedes presenten. Tal encuentro inicial se realizará el sábado 27 de enero a las 9:00 am en la Biblioteca del.centro local.  Deben llevar su planilla de inscripción.  A continuación publico modelo de TSP de la 601 y 631 para que tengan una idea de la forma como serán evaluados. Agrego tambien un modelo de respuesta de la 631. La 601 por sus características no tiene modelo de respuesta y para su resolución se debe adecuar a lo solicitado, por lo cual debe leer con detenimiento las instrucciones y formatos sugeridos. TSP 631 TSP 601 MR 631