Ir al contenido principal

Trabajo de la 613, 671 y 672

 Estas asignaturas, 613 Investigación Administrativa, 671 Mercadotecnia y 672 Investigación de Mercado, son cursos donde el estudiante debe visitar una empresa para poder realizar el trabajo propuesto, por lo que a final de semestre el participante se e hacer una presentación oral frente al asesor en el centro local, de lo realizado en dicha empresa, dando cumplimiento con la verificación de objetivos establecido en la normativa.

Dicha presentación será coordinada por el asesor de las asignaturas, quien establecerá los pasos y mecanismos para su realización.

Se sugiere mantener contacto frecuente con el asesor para el proceso formativo del curso y la finalización exitosa de lo solicitado.

Se tiene previsto un encuentro inicial de estas asignaturas en el centro local para los días 13 y 20  de enero del año en curso a las 9:00 am, donde se dictarán algunas pautas, recomendaciones y aclaratoria de inquietudes.

A continuación coloco TSP del lapso 2023-1 y algunos modelos de respuestas para que les sirva de ejemplo y consideren durante la preparación de los objetivos.


672    671      671 TSP     613 TSP    613 MOD 


En resumen, el estudiante, luego de revisar el material instruccional recomendado y seguido los pasos sugeridos en el plan de curso, deberá limitase a responder, a manera de informe de investigación, los siguientes aspectos.

Módulos I y II. Unidades 1 y 4. Objetivos 1 y 4.

 

ü  Describa los problemas (si los hay) que puedan estar afectando a la empresa (negocio) como consecuencia de la pandemia e identifique qué tipo de variable representa el COVID-10 para el mercadeo, sin obviar el actual escenario político, social y económico del país.

 

ü  Formular en forma precisa, concreta y resumida, el problema de Mercadeo que se va a investigar.

ü  Definir el/los objetivos(s) de la Investigación y las necesidades de información.

 

ü  Especificar el diseño de Investigación que corresponde a la naturaleza del problema.

Módulo II. Unidad 5. Objetivo 5.

 

ü  Identificar las fuentes de información secundaria tanto interna como externa que utilizará. Incluya anexos de series estadísticas y otras informaciones, utilizadas.

ü  Identificar el tipo de fuente primaria que utilizará para desarrollar la investigación. Debe corresponder con el diseño de investigación. Es necesario que caracterice y explique con cierto nivel de detalle el método de obtención de datos primarios que desarrollará. Anexe instrumentos de recolección de datos utilizados.

ü  Especificar el diseño de Investigación que corresponde a la naturaleza del problema.

 

Módulo III. Unidad 7. Objetivo 7.

 

ü  Especifique el tipo de Diseño Muestral que utilizará para desarrollar el estudio y explique las razones que justifiquen su escogencia. Señale el tamaño de la muestra escogida y explique por qué ese tamaño muestral.

Módulo III. Unidad 8. Objetivo 8.

 

ü  Extraer del problema las variables de estudio. Estas variables orientan la elaboración de las preguntas del cuestionario, al igual que los objetivos de la investigación.

 

ü  Identificar el tipo de Escala de Medición que le corresponde a cada variable.

Módulo III. Unidad 9. Objetivo 9.

 

1.    Distinga las etapas a desarrollar en la ejecución de su trabajo de campo, y preséntelas de la siguiente manera:

Programa de Trabajo:

o   Elabore una diagramación en la que complete:

§  Tareas en el orden en que se ejecutarán.

§  Plazos para su inicio y culminación.

o   Presupuesto:

§  Estime el costo para las actividades que determinó en A y preséntelos en la forma conocida de elaboración de presupuestos.

o   Resultados Esperados:

§  Elabore una tabla similar a la que se ofrece en el texto, que le permita registrar las discrepancias entre los resultados reales obtenidos y los resultados planificados para cada uno de los siguientes aspectos:

a.    Actividades del programa de trabajo.

b.    Costos.

c.    Tiempo Invertido.

d.    Desempeño del Personal.

 

2.   Describa las dificultades que se le presentaron en el desarrollo de su trabajo de campo. Debe ser relativo a su trabajo, no de modo general, repitiendo la teoría estudiada.

Módulo IV. Unidad 10. Objetivo 10.

 

ü  Determine el tipo de técnica a utilizar para analizar la información. Debe presentar los cómputos de la información recogida y mostrar el análisis realizado con la Técnica utilizada.

Módulo IV. Unidad 11. Objetivo 11.

 

ü  Elabore y presente el informe final de su investigación. El informe sintetiza la investigación realizada y deberá seguir estrictamente las pautas del texto. Además, deberá ser interpretativo de los resultados de la investigación.

 

Módulos I, II y IV. Unidades 2, 3, 6 y 12. Objetivos 2, 3, 6 y 12.

 

Agregue un Anexo al informe final respondiendo a la siguiente información:

 

Según las características de la empresa (negocio) y los productos o servicios que comercializa, justifique cada una de las siguientes interrogantes:

En el contexto de la situación general actual, ¿qué criterios y bajo qué condiciones se pueden tomar las decisiones sobre la demanda para el resto del 2023?

¿Cómo obtendría el Valor Esperado de la Información Perfecta? (puede simular o asignar valores para este proceso)

¿Qué o cuáles técnicas de investigación motivacional y publicitaria convendría usar en esta empresa?

 

¿Qué técnicas de pronóstico de ventas le convendría usar a la empresa (negocio) para el resto del año?

 

Calcular el valor esperado de la información perfecta e imperfecta usando análisis Bayesiano.

 

Distinguir las características más importantes y las técnicas más usadas en la investigación motivacional y publicitaria.

Analizar los componentes de la demanda y las principales técnicas de pronóstico de ventas.

CALIFICACIÓN

Para considerar una respuesta correcta, la misma debe incluir todos los aspectos teóricos y prácticos contenidos en la teoría Investigación de Mercado según el objetivo evaluado, siempre de manera precisa sin omitir detalles, aspectos y/o cálculos que justifiquen dicha respuesta. Siendo así, se considerará el objetivo evaluado como aprobado.

 

De igual manera, no se podrá aprobarán trabajos prácticos que no sean realizados en una empresa que cumpla con los requisitos exigidos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasantía (696; 697; 699)

LINEAMIENTOS PARA DESARROLLO DE LAS PASANTÍAS (696-697-699) CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (612),  ADMINISTRACIÓN MENCIÓN RIESGOS Y SEGUROS (613) Y CONTADURÍA PÚBLICA (610)   LAPSO 2024/1 Los interesados en cursar la Pasantía en cualquiera de las carreras del área de Administración y Contaduría deben contactar y hacer la solicitud ante el asesor académico en el Lapso del 13/01/2024 al 20/01/2024, para dar inicio a la misma a más tardar el día 29/01/2024. Reunión inicial obligatoria el día Sábado 27 de enero de 2024 a las 9:30 am en el centro local Quienes puedan iniciar antes, tendrán mayor tiempo para su ejecución. Las fechas no son negociables  INTRODUCCIÓN. El componente de Pasantía de las Carreras del Área de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional Abierta constituye un elemento estructurante de vital importancia, así como un valioso aporte que coadyuva a la formación del recurso humano deseado. A través de las Pasantías, se persigue estimular el inte

Enlaces para material y textos digitalizados

En el siguiente enlace encuentras informacion sobre planes de curso, evaluacion, trabajos, etc. Enviadas desde el nivel central de la UNA. Debes estar at e nto a que se actualice para el lapso 2020-1 https://subprogramadisenoacademicouna826543778.wordpress.com/acerca-de/ En los siguientes enlaces encontraras material y textos digitalizados, los cuales podrás descargar en tu equipo y te facilitará el estudio. https://sites.google.com/site/soyestudianteuna/jose-felix-camacaro http://josefelixcamacaro.blogspot.com/ http://librosymaterialesuna.blogspot.com/2017/03/material-instruccional.html http://bibliotecaunacarabobo.blogspot.com/p/cine-club-biblioteca.html     PARA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA EN ESTE ENLACE  http://librosymaterialesuna.blogspot.com/2017/03/material-instruccional.html ESTÁN LOS TEXTOS DE LAS ASIGNATURAS: 601 618 637 649 696-697-699 602 631 638 651 Y OTROS 60

Sobre la 601 y la 631

 Se invita a los cursantes de las asignaturas 601 y 631 (Introducción a la Administración y Fundamentos de Contabilidad respectivamente) a una reunión o encuentro inicial en el centro local a los fines de recibir orientaciones generales sobre estas asignaturas, incluyendo formas de evaluación, metodología, preparación de objetivos y otras dudas que ustedes presenten. Tal encuentro inicial se realizará el sábado 27 de enero a las 9:00 am en la Biblioteca del.centro local.  Deben llevar su planilla de inscripción.  A continuación publico modelo de TSP de la 601 y 631 para que tengan una idea de la forma como serán evaluados. Agrego tambien un modelo de respuesta de la 631. La 601 por sus características no tiene modelo de respuesta y para su resolución se debe adecuar a lo solicitado, por lo cual debe leer con detenimiento las instrucciones y formatos sugeridos. TSP 631 TSP 601 MR 631