Estas asignaturas, 613 Investigación Administrativa, 671 Mercadotecnia y 672 Investigación de Mercado, son cursos donde el estudiante debe visitar una empresa para poder realizar el trabajo propuesto, por lo que a final de semestre el participante se e hacer una presentación oral frente al asesor en el centro local, de lo realizado en dicha empresa, dando cumplimiento con la verificación de objetivos establecido en la normativa.
Dicha presentación será coordinada por el asesor de las asignaturas, quien establecerá los pasos y mecanismos para su realización.
Se sugiere mantener contacto frecuente con el asesor para el proceso formativo del curso y la finalización exitosa de lo solicitado.
Se tiene previsto un encuentro inicial de estas asignaturas en el centro local para los días 13 y 20 de enero del año en curso a las 9:00 am, donde se dictarán algunas pautas, recomendaciones y aclaratoria de inquietudes.
A continuación coloco TSP del lapso 2023-1 y algunos modelos de respuestas para que les sirva de ejemplo y consideren durante la preparación de los objetivos.
672 671 671 TSP 613 TSP 613 MOD
En resumen, el estudiante, luego
de revisar el material instruccional recomendado y seguido los pasos sugeridos
en el plan de curso, deberá limitase a responder, a manera de informe de
investigación, los siguientes aspectos.
Módulos I y II.
Unidades 1 y 4. Objetivos 1 y 4.
ü Describa los
problemas (si los hay) que puedan estar afectando a la empresa (negocio) como
consecuencia de la pandemia e identifique qué tipo de variable representa el
COVID-10 para el mercadeo, sin obviar el actual escenario político, social y
económico del país.
ü Formular en
forma precisa, concreta y resumida, el problema de Mercadeo que se va a investigar.
ü Definir el/los
objetivos(s) de la Investigación y las necesidades de información.
ü Especificar el diseño de Investigación que corresponde a la naturaleza del problema.
Módulo II. Unidad 5. Objetivo 5.
ü Identificar las fuentes de información
secundaria tanto interna
como externa que utilizará. Incluya
anexos de series estadísticas y otras informaciones, utilizadas.
ü Identificar
el tipo de fuente primaria que utilizará para desarrollar la investigación.
Debe corresponder con el diseño de investigación. Es necesario que caracterice
y explique con cierto nivel de detalle el método de obtención de datos
primarios que desarrollará. Anexe instrumentos de recolección de datos
utilizados.
ü Especificar el diseño de Investigación que corresponde a la naturaleza del problema.
Módulo III. Unidad 7. Objetivo 7.
ü Especifique
el tipo de Diseño Muestral que utilizará para desarrollar el estudio y explique
las razones que justifiquen su escogencia. Señale el tamaño de la muestra
escogida y explique por qué ese tamaño muestral.
Módulo III. Unidad 8. Objetivo 8.
ü Extraer del problema las variables de estudio. Estas variables orientan
la elaboración de las
preguntas del cuestionario, al igual que los objetivos de la investigación.
ü Identificar el tipo
de Escala de Medición que le corresponde a cada variable.
Módulo III. Unidad 9. Objetivo 9.
1. Distinga las etapas a desarrollar en la ejecución de su trabajo
de campo, y preséntelas de la
siguiente manera:
Programa de Trabajo:
o
Elabore una diagramación en la que complete:
§ Tareas en el orden en que se
ejecutarán.
§ Plazos para su inicio
y culminación.
o
Presupuesto:
§ Estime el
costo para las actividades que determinó en A y preséntelos en la forma
conocida de elaboración de presupuestos.
o
Resultados Esperados:
§ Elabore una
tabla similar a la que se ofrece en el texto, que le permita registrar las
discrepancias entre los resultados reales obtenidos y los resultados
planificados para cada uno de los siguientes aspectos:
a. Actividades del programa de trabajo.
b.
Costos.
c. Tiempo Invertido.
d. Desempeño del Personal.
2. Describa las dificultades que se le presentaron en el desarrollo de su trabajo
de campo. Debe ser relativo a
su trabajo, no de modo general,
repitiendo la teoría estudiada.
Módulo IV. Unidad 10. Objetivo 10.
ü Determine el
tipo de técnica a utilizar para analizar la información. Debe presentar los
cómputos de la información recogida y mostrar el análisis realizado con la
Técnica utilizada.
Módulo IV. Unidad 11. Objetivo 11.
ü Elabore y
presente el informe final de su investigación. El informe sintetiza la
investigación realizada y deberá seguir estrictamente las pautas del texto.
Además, deberá ser interpretativo de los resultados de la investigación.
Módulos I, II
y IV. Unidades 2, 3, 6 y 12. Objetivos 2, 3,
6 y 12.
Agregue un Anexo al informe final respondiendo a la siguiente información:
Según las características de la empresa
(negocio) y los productos o servicios que comercializa,
justifique cada una de las siguientes interrogantes:
En el contexto de la
situación general actual, ¿qué criterios
y bajo qué condiciones se pueden tomar
las decisiones sobre la demanda para el resto del 2023?
¿Cómo
obtendría el Valor Esperado de la Información Perfecta? (puede simular o
asignar valores para este proceso)
¿Qué o cuáles técnicas
de investigación motivacional y publicitaria convendría usar en esta empresa?
¿Qué técnicas
de pronóstico de ventas le convendría usar a la empresa (negocio)
para el resto del año?
Calcular el valor esperado
de la información perfecta e imperfecta usando
análisis Bayesiano.
Distinguir las características más importantes y las técnicas
más usadas en la investigación motivacional y
publicitaria.
Analizar los componentes de la demanda
y las principales técnicas de pronóstico de ventas.
CALIFICACIÓN
Para
considerar una respuesta correcta, la misma debe incluir todos los aspectos
teóricos y prácticos contenidos en la teoría Investigación de Mercado según el
objetivo evaluado, siempre de manera precisa sin omitir detalles, aspectos y/o
cálculos que justifiquen dicha respuesta. Siendo
así, se considerará el objetivo evaluado como aprobado.
De igual manera, no se podrá aprobarán trabajos prácticos que no
sean realizados en una empresa que
cumpla con los requisitos exigidos.
Comentarios
Publicar un comentario